NEUROMARKETING COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA EMOCIONAL GENERADA POR SPOTS PUBLICITARIOS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CASO: “MARCA PAÍS ECUADOR VS MARCA PAÍS PERÚ”

Los avances en el ámbito de la neurociencia han posibilitado que otras áreas del conocimiento formulen nuevas teorías. Este es el caso del marketing que haciendo uso de los últimos descubrimientos a nivel cerebral, ha incorporado nuevas estrategias para evaluar el impacto de la publicidad. En esta investigación se monitoriza a treinta individuos mediante electroencefalografía, seguimiento ocular y respuesta galvánica de la piel, con el fin de conocer su respuesta emocional frente a los spots publicitarios. Además se les aplicó una entrevista semiestructurada para complementar el análisis de los resultados obtenidos en las mediciones con la tecnología empleada.
Los resultados responden a los datos promedio, a partir de los cuales se evidencia que el spot publicitario de Ecuador generó mejores respuestas emocionales, destacándose el mayor nivel de compromiso (66,13 vs 63,20), el menor nivel de tensión (44,98 vs 61,00) y el mayor nivel de interés (55,23 vs 52,80).